ORGANIZACIÓN EDUCATIVA: UNA ESCUELA PARA TODOS
La realidad es dinámica y forma parte intrínseca de ese dinamismo el cambio, la modificación permanente en planteamientos, actuaciones y resultados.
Las realidades dinámicas afloran temáticas recurrentes, plantean temas permanentes, establecen modas y resuelven de manera variada situaciones aparentemente similares.
La educación como realidad dinámica participa de ese planteamiento y en cualquier revisión que se haga podemos encontrar temas recurrentes: la crisis de la educación, la educación como factor de transformación social, educación y desarrollo, etc.; también modas como puedan ser la calidad educativa o la atención a la diversidad. Modas en la medida en que se presentan como algo nuevo, aunque sea una actualización de debates anteriores. Así, hablamos de calidad educativa, pero ¿no se ha debatido siempre lo que es y no es propio de una buena educación?; también de diversidad, pero, ¿no forma parte del acerbo educativo la asunción de planteamientos que tengan en cuenta las diferencias individuales – enseñanza individualizada, personalizada, . . . etc y sociales?.
Cuando hablamos de diversidad, hablamos en lo esencial de algo ya "clásico", si bien ahora se actualiza con la incorporación de nuevos puntos de vista y se promueve como respuesta ante la amplitud de los cambios que están experimentando las sociedades.
La actualización de la preocupación por la diversidad viene pareja a la crisis de la uniformidad y, en lo social, al desarrollo de los procesos democráticos en cuanto conllevan el respeto a la diferencia. Y se aplica a la naturaleza y a lo social enfatizando en las implicaciones y explicaciones que puedan darse en lo político, social, cultural, educativo u otras perspectivas.
Precisamente, este carácter poliédrico de la diversidad y la dificultad de lograr un lenguaje unívoco es una de las dificultades que hay que abordar cuando se trata de confrontar planteamientos y de delimitar estadios en el proceso de descripción y concreción de los avances científicos y de las realizaciones prácticas.
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