CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN
Para la Dirección , la planificación es un proceso de preparación de decisiones referentes al futuro del sistema a dirigir con lo que se condicionan-posibilitan futuras decisiones. Este proceso se basa en un pronóstico, previamente elaborado según métodos específicos (Prospectiva) y se
articula, basándose en competencias especializadas, según las áreas de actividaddel sistema; por ejemplo: planificación financiera, planificación de personal, planificación de la producción de bienes o servicios, planificación del mantenimiento de instalaciones etc.
La planificación es entendida aquí como el conjunto de actividades en que se
prepara, por reflexión y trabajo metódico de preparación (prospectiva) y se
toman decisiones sobre alternativas de solución de problemas (ver abajo) que
posibiliten, enmarquen y ayuden a la futura toma de decisiones y lanzamiento
de actividades del sistema a planificar (por ejemplo: planificación financiera; de
la producción, de personal, de cooperación entre empresas, unidades de la
Administración etc.).
La planificación debe entenderse siempre como la primera dimensión de un
proceso de organización y management que debe ir acompañado por el
Controlling -sin ese control racional de lo que se prepara y realiza, ni puede
hablarse, en estricto sentido “organizacional”, de una planificación.
articula, basándose en competencias especializadas, según las áreas de actividaddel sistema; por ejemplo: planificación financiera, planificación de personal, planificación de la producción de bienes o servicios, planificación del mantenimiento de instalaciones etc.
La planificación es entendida aquí como el conjunto de actividades en que se
prepara, por reflexión y trabajo metódico de preparación (prospectiva) y se
toman decisiones sobre alternativas de solución de problemas (ver abajo) que
posibiliten, enmarquen y ayuden a la futura toma de decisiones y lanzamiento
de actividades del sistema a planificar (por ejemplo: planificación financiera; de
la producción, de personal, de cooperación entre empresas, unidades de la
Administración etc.).
La planificación debe entenderse siempre como la primera dimensión de un
proceso de organización y management que debe ir acompañado por el
Controlling -sin ese control racional de lo que se prepara y realiza, ni puede
hablarse, en estricto sentido “organizacional”, de una planificación.
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