viernes, 26 de octubre de 2007


DINÁMICA 2: EL BARÓMETRO DE VALORES

La dinámica nº2 consistió en que la profesora nos decía una frase sacada de contexto y nosotros nos teníamos que poner a favor o en contra de esa argumentación.
Uno de los ítem que más me llamó la atención fue: "
Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo."
Me ha llamado bastante la certeza de la frase ya que a través de el estudio del tiempo (como se organizan las diferentes culturas el tiempo, el capitalismo, la revolución industrial, la evolución del concepto de tiempo a lo largo de la historia, la valoración del tiempo como oro...) se pueden comprender muchos de los aspectos de la sociedad actual y de nosotros mismos como individuos de ésta.
Esta frase me ha hecho reflexionar acerca de la importancia del tiempo en la sociedad en la que vivimos. Desafortunadamente muchos de los problemas que surgen en nuestra vida cotidiana son consecuencia de el ritmo de vida tan acelerado que llevamos, la falta de tiempo nos hace a veces olvidar lo que verdaderamente es importante (la familia, los amigos...), invertimos gran parte del tiempo del que disponemos en la vida trabajando, y aunque trabajar en necesario, "trabajamos para vivir" no "vivimos para trabajar".



ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DEL CONCEPTO DE TIEMPO EN RELACIÓN

CON EL CONCEPTO DE MODERNIDAD

La modernidad es un concepto filosófico y sociológico basado en el cambio de los mecanismos de regulación por oposición a la tradición.
La modernidad ha sido el resultado de un largo proceso histórico en el que la sociedad se transforma y vive de acuerdo con los intereses futuros.

El concepto de modernidad está muy relacionado con el concepto de tiempo; por ello voy a analizar con más profundidad el concepto de tiempo.

El tiempo es algo inventado por el hombre para poder organizarse en su vida diaria, que algo que no tiene cuerpo físico pero que se refleja en todos lo material que hay en la tierra.

Todos los ritmos naturales que afectan la vida del hombre, se hallan regulados por el tiempo. La duración del hombre, se mide con los movimientos de las agujas del reloj.

Como dijo Albert Einstein: “El tiempo es implacable porque nunca deja fluir y todo lo que existe está sometido a su efecto”.

La concepción del tiempo no es entendida igual en todas las culturas; para unas el tiempo tiene más valor que en otras. Con la introducción del sistema capitalista se hizo palpable una frase muy famosa “el tiempo es oro”, mientras más tiempo pasara una persona trabajando mayor sería su capital.

Haciendo referencia a este tema podemos destacar a Taylor:

Reconocido como padre de la Administración científica, su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos para los trabajadores. Para lograrlo, inició un estudio cronometrado de tiempos y movimientos, descomponiendo analíticamente el trabajo de los operarios con el fin de lograr el mayor rendimiento con el menor esfuerzo.

Comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz. Concluyó que el obrero más dispuesto percibía que al final terminaba percibiendo la misma remuneración que su colega menos productivo, terminando perdiendo el interés y dejando de producir según su capacidad. De ahí la necesidad de crear condiciones favorables a pagarle más a los obreros más productivos. Para motivar al personal, introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial, que consistía en crear dos tipos de tarifas.

Taylor fundamento su filosofía en cuatro principios básicos:

1. Principio de planeación: sustituir el criterio individual de obrero, la improvisación y la actuación empírica en el trabajo por métodos basados en procedimientos científicos. Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.

2. Principio de preparación: seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la fuerza laboral. Se debe preparar también las máquinas y los equipos de producción, así como la distribución física y la disposición racional de las herramientas y los materiales.

3. Principio de control: controlar el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia tiene que cooperar con los trabajadores para que la ejecución sea la mejor posible.

4. Principio de ejecución: distribuir de manera distinta las funciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea más disciplinada.

Con todo este proceso de la sociedad tradicional se vio sometida a un proceso de cambio, un cambio en sus vidas, en sus trabajos, en sus organizaciones y en su concepción del mismo, es lo que se denominó era postmoderna.

CARACTERIZACIÓN JUVENIL : ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO


1. Me considero con la “mente amplia”.
Soy una persona bastante comprensiva, abierta a todo tipo de opiniones y si algo no me parece bien lo respeto aunque no lo comparta.

2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.
Me encanta vivir nuevas experiencias. Creo que a partir de éstas nos desarrollamos y somos capaces de comprender situaciones y circunstancias que antes no entendíamos. Además la experiencia es fuente de sabiduría.

3. Soy una persona de :”aquí y ahora”.

A veces si y a veces no, en asuntos personales o informales me gusta vivir el momento sin pensar en el futuro, pero a nivel académico y profesional soy bastante previsora.

4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.

¡¡¡Ojalá tuviera tiempo!!! Entre todos los trabajos que tenemos que hacer en la facultad, los cursos y el trabajo apenas tengo tiempo libre.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.

Sí, porque así te enriqueces de las aportaciones de los otros y los otros con la tuya, siempre y cuando, los miembros del grupo sean personas responsables y comprometidas.

6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.

No soporto estar sin hacer nada, siempre que las cosas que haga las haga porque me interesen y no porque me obligen.

7.Prefiero guardar mis opiniones para mí.

No, si de algo peco soy de clara.

8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.

Si, me gusta ver como los diferentes planteamientos que hacen mis compañerosa la hora de tocar un mismo tema, creo que te aporta mucho.

9. Me gusta hablar con datos en la mano.

Creo que es imprescindible, si no tengo fundamentos para argumentar lo que afirmo prefiero callar.

10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.

Sí, me gusta tener un esquema aunque sea mental de los pasos a realizar, no me gusta el caos.

11. Me gusta escuchar a los demás.

Sí, me gusta escuchar a los demás y si es posible ayudarle en todo que pueda.

12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.

Si me gusta intervenir y discutir si no estoy de acuerdo con algo, no porque tenga claro lo que tengo que decir sino para solvertar las lagunas que me puedan surgir.

13. Me gusta trabajar solo.

No, prefiero tener las aportaciones de mis compañeros y poder contrastar opiniones.

14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.

Sí, esta pregunta viene a ser igual a una anterior, me encantar planificar, creo que con esto lo digo todo.

15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.

Sí, para poder tener unos fundamentos y unas ideas previas al trabajo práctico.

16.A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.

Sí, si no me convence la forma en las que las he hecho le doy mil vueltas.

17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores .

Sí, con frecuencia las explicaciones hacen referencia a varios factores.

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.

Sí, no es que me gustaría es que debería ser así, aunque siempre "topas" con alguien que echa abajo esos ideales.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.

Sí, normalmente estruccturamos el trabajo y le damos forma antes de empezar aunque luego lo modifiquemos, me gusta partir de una base.

20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.

Si soy bastante curiosa, no soporto quedarme con la duda de algo.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.

Sí, logicamente intento buscarle un sentido a todo lo que hago.

22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.

No las hago inmediatamente, me tomo mi tiempo para pensar lo que voy a hacer nates de realizarlo.

23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.

Sí, por lo menos lo intento.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.

sí, desgraciadamente tenemos que pasar por experiencias negativas para aprender y valorar las cosas.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.

Sí, considero que es muy importante pensar antes de actuar.

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.

Sí, me gusta trabajar con gente que sean ordenadas y ante todo responsables. Pero comprendo que hay gente no les cuesta abrirse e ir al grano.

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…

Salir con mis amigas, ir al cine, al teatro, leer (siempre que no me obligen), ir a conciertos, escuchar música, viajar y conocer gente nueva.