viernes, 26 de octubre de 2007

CARACTERIZACIÓN JUVENIL : ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO


1. Me considero con la “mente amplia”.
Soy una persona bastante comprensiva, abierta a todo tipo de opiniones y si algo no me parece bien lo respeto aunque no lo comparta.

2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.
Me encanta vivir nuevas experiencias. Creo que a partir de éstas nos desarrollamos y somos capaces de comprender situaciones y circunstancias que antes no entendíamos. Además la experiencia es fuente de sabiduría.

3. Soy una persona de :”aquí y ahora”.

A veces si y a veces no, en asuntos personales o informales me gusta vivir el momento sin pensar en el futuro, pero a nivel académico y profesional soy bastante previsora.

4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.

¡¡¡Ojalá tuviera tiempo!!! Entre todos los trabajos que tenemos que hacer en la facultad, los cursos y el trabajo apenas tengo tiempo libre.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.

Sí, porque así te enriqueces de las aportaciones de los otros y los otros con la tuya, siempre y cuando, los miembros del grupo sean personas responsables y comprometidas.

6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.

No soporto estar sin hacer nada, siempre que las cosas que haga las haga porque me interesen y no porque me obligen.

7.Prefiero guardar mis opiniones para mí.

No, si de algo peco soy de clara.

8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.

Si, me gusta ver como los diferentes planteamientos que hacen mis compañerosa la hora de tocar un mismo tema, creo que te aporta mucho.

9. Me gusta hablar con datos en la mano.

Creo que es imprescindible, si no tengo fundamentos para argumentar lo que afirmo prefiero callar.

10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.

Sí, me gusta tener un esquema aunque sea mental de los pasos a realizar, no me gusta el caos.

11. Me gusta escuchar a los demás.

Sí, me gusta escuchar a los demás y si es posible ayudarle en todo que pueda.

12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.

Si me gusta intervenir y discutir si no estoy de acuerdo con algo, no porque tenga claro lo que tengo que decir sino para solvertar las lagunas que me puedan surgir.

13. Me gusta trabajar solo.

No, prefiero tener las aportaciones de mis compañeros y poder contrastar opiniones.

14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.

Sí, esta pregunta viene a ser igual a una anterior, me encantar planificar, creo que con esto lo digo todo.

15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.

Sí, para poder tener unos fundamentos y unas ideas previas al trabajo práctico.

16.A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.

Sí, si no me convence la forma en las que las he hecho le doy mil vueltas.

17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores .

Sí, con frecuencia las explicaciones hacen referencia a varios factores.

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.

Sí, no es que me gustaría es que debería ser así, aunque siempre "topas" con alguien que echa abajo esos ideales.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.

Sí, normalmente estruccturamos el trabajo y le damos forma antes de empezar aunque luego lo modifiquemos, me gusta partir de una base.

20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.

Si soy bastante curiosa, no soporto quedarme con la duda de algo.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.

Sí, logicamente intento buscarle un sentido a todo lo que hago.

22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.

No las hago inmediatamente, me tomo mi tiempo para pensar lo que voy a hacer nates de realizarlo.

23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.

Sí, por lo menos lo intento.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.

sí, desgraciadamente tenemos que pasar por experiencias negativas para aprender y valorar las cosas.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.

Sí, considero que es muy importante pensar antes de actuar.

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.

Sí, me gusta trabajar con gente que sean ordenadas y ante todo responsables. Pero comprendo que hay gente no les cuesta abrirse e ir al grano.

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…

Salir con mis amigas, ir al cine, al teatro, leer (siempre que no me obligen), ir a conciertos, escuchar música, viajar y conocer gente nueva.

No hay comentarios: