viernes, 26 de octubre de 2007



ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DEL CONCEPTO DE TIEMPO EN RELACIÓN

CON EL CONCEPTO DE MODERNIDAD

La modernidad es un concepto filosófico y sociológico basado en el cambio de los mecanismos de regulación por oposición a la tradición.
La modernidad ha sido el resultado de un largo proceso histórico en el que la sociedad se transforma y vive de acuerdo con los intereses futuros.

El concepto de modernidad está muy relacionado con el concepto de tiempo; por ello voy a analizar con más profundidad el concepto de tiempo.

El tiempo es algo inventado por el hombre para poder organizarse en su vida diaria, que algo que no tiene cuerpo físico pero que se refleja en todos lo material que hay en la tierra.

Todos los ritmos naturales que afectan la vida del hombre, se hallan regulados por el tiempo. La duración del hombre, se mide con los movimientos de las agujas del reloj.

Como dijo Albert Einstein: “El tiempo es implacable porque nunca deja fluir y todo lo que existe está sometido a su efecto”.

La concepción del tiempo no es entendida igual en todas las culturas; para unas el tiempo tiene más valor que en otras. Con la introducción del sistema capitalista se hizo palpable una frase muy famosa “el tiempo es oro”, mientras más tiempo pasara una persona trabajando mayor sería su capital.

Haciendo referencia a este tema podemos destacar a Taylor:

Reconocido como padre de la Administración científica, su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos para los trabajadores. Para lograrlo, inició un estudio cronometrado de tiempos y movimientos, descomponiendo analíticamente el trabajo de los operarios con el fin de lograr el mayor rendimiento con el menor esfuerzo.

Comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz. Concluyó que el obrero más dispuesto percibía que al final terminaba percibiendo la misma remuneración que su colega menos productivo, terminando perdiendo el interés y dejando de producir según su capacidad. De ahí la necesidad de crear condiciones favorables a pagarle más a los obreros más productivos. Para motivar al personal, introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial, que consistía en crear dos tipos de tarifas.

Taylor fundamento su filosofía en cuatro principios básicos:

1. Principio de planeación: sustituir el criterio individual de obrero, la improvisación y la actuación empírica en el trabajo por métodos basados en procedimientos científicos. Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.

2. Principio de preparación: seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la fuerza laboral. Se debe preparar también las máquinas y los equipos de producción, así como la distribución física y la disposición racional de las herramientas y los materiales.

3. Principio de control: controlar el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia tiene que cooperar con los trabajadores para que la ejecución sea la mejor posible.

4. Principio de ejecución: distribuir de manera distinta las funciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea más disciplinada.

Con todo este proceso de la sociedad tradicional se vio sometida a un proceso de cambio, un cambio en sus vidas, en sus trabajos, en sus organizaciones y en su concepción del mismo, es lo que se denominó era postmoderna.

No hay comentarios: